La evolución de Blender

La evolución de Blender: Del estudio NeoGeo a un gigante del código abierto

Blender es una herramienta de creación 3D de código abierto que ofrece una versatilidad impresionante, permitiendo a usuarios de diversos niveles, desde principiantes hasta profesionales, crear visualizaciones en 3D, imágenes fijas, animaciones y efectos visuales. Además, su funcionalidad se extiende incluso a la edición de video, lo que lo convierte en una solución completa para la producción de medios. Gracias a su capacidad multiplataforma, Blender se puede ejecutar en sistemas Linux, macOS y Windows, y destaca por sus bajos requisitos de memoria y almacenamiento en comparación con otras soluciones similares. Con una interfaz gráfica basada en OpenGL, garantiza una experiencia de usuario consistente en diferentes plataformas, siendo una opción accesible tanto para estudios pequeños como para usuarios individuales.

Blender es utilizado por una amplia gama de profesionales y aficionados, desde creadores de contenido digital hasta estudios de animación y videojuegos. Sus herramientas robustas incluyen modelado 3D, renderizado, edición de video, composición, texturización y simulaciones dinámicas, lo que lo hace adecuado para la creación de todo tipo de medios visuales, desde anuncios comerciales hasta largometrajes. Aunque su amplia funcionalidad puede resultar intimidante al principio, con la motivación adecuada y recursos de aprendizaje disponibles, es posible dominar Blender en cuestión de horas. Este artículo ofrece una visión introductoria sobre cómo comenzar con esta potente herramienta, resaltando la importancia de seguir aprendiendo tanto sus funciones técnicas como los principios artísticos fundamentales.

La creación de Not a Number (NaN)

En 1998, Ton Roosendaal decidió dar un paso más y fundó la compañía Not a Number (NaN), un spin-off de NeoGeo, para comercializar y distribuir Blender. En una época en la que el software 3D tenía un costo prohibitivo, NaN tenía la visión de ofrecer una herramienta multiplataforma de creación 3D compacta y gratuita. Blender empezó a ganar notoriedad rápidamente, especialmente después de su primera aparición en la conferencia SIGGRAPH de 1999, donde atrajo una gran atención de la comunidad de animación y prensa especializada.

El éxito de Blender en eventos como SIGGRAPH le permitió a NaN asegurar una inversión de 4,5 millones de euros en el año 2000. Este financiamiento permitió la expansión de la empresa, que llegó a tener hasta 50 empleados. En el verano de 2000, se lanzó Blender 2.0, que introdujo el motor de juego en tiempo real, una característica que consolidó aún más el potencial del software.

La caída de NaN y el renacer de Blender

A pesar de los avances, las dificultades económicas afectaron a NaN, que tuvo que cerrar sus operaciones en 2002. La empresa se había estirado demasiado, enfrentando las duras realidades del mercado tecnológico de la época. Aunque el desarrollo de Blender se detuvo temporalmente, Roosendaal no estaba dispuesto a dejar morir el proyecto.

En marzo de 2002, fundó la Blender Foundation, una organización sin fines de lucro dedicada a mantener vivo el software. Para lograr que Blender se convirtiera en un proyecto de código abierto, Roosendaal y la fundación lanzaron la campaña «Free Blender», que buscaba recaudar 100.000 euros para adquirir los derechos del código fuente. Sorprendentemente, el objetivo se alcanzó en solo siete semanas, y en octubre de 2002, Blender fue lanzado bajo los términos de la licencia GNU GPL.

La era del código abierto: Evolución y hitos

Con su nueva vida como software de código abierto, Blender inició una etapa de desarrollo comunitario que no ha parado desde entonces. Entre las primeras versiones lanzadas bajo este modelo están Blender 2.25 y Blender 2.26, las cuales consolidaron la estructura básica del programa. Sin embargo, fue con Blender 2.3x, en 2003, que el software experimentó una renovación significativa de su interfaz de usuario, haciéndolo más accesible y amigable para los usuarios.

Durante la década de los 2000, Blender continuó evolucionando rápidamente. Con versiones como Blender 2.40 en 2005, se introdujeron características avanzadas como simulaciones de fluidos, cuerpos rígidos y la creación de formas clave, lo que permitió una mayor sofisticación en la animación 3D. Asimismo, en 2006, con la versión 2.42, Blender se adentró en el uso de nodos, lo que permitió un manejo más versátil de las texturas y efectos.

Blender 2.5x: Una reestructuración completa

Entre 2009 y 2011, Blender experimentó una de sus mayores transformaciones con el lanzamiento de la serie 2.5x. Esta fue una reestructuración total del software, que incluyó una refactorización del sistema de ventanas, un rediseño completo de la interfaz de usuario y la introducción de una nueva API de Python para mayor personalización. Esta serie de versiones marcó un punto de inflexión en la accesibilidad y potencia del programa, consolidándolo como una de las herramientas 3D más versátiles del mercado.

Blender 2.8: Revolución visual y EEVEE

El lanzamiento de Blender 2.8 en julio de 2019 representó un salto gigante en la evolución del software. Esta versión introdujo una interfaz rediseñada, un flujo de trabajo más intuitivo y la incorporación del motor de renderizado en tiempo real EEVEE, que permitió a los usuarios ver resultados casi instantáneos sin la necesidad de procesado extenso. Asimismo, Grease Pencil, una herramienta que comenzó como una simple herramienta de anotaciones, se transformó en un completo sistema de animación 2D, permitiendo a los artistas crear en 2D y 3D de manera simultánea.

Blender 3.x: Rendimiento optimizado y nuevas fronteras

El desarrollo de Blender no se ha detenido. Con la llegada de la versión Blender 3.0 en diciembre de 2021, se optimizó el rendimiento del motor de renderizado Cycles, que pasó a llamarse Cycles X, mejorando la velocidad del procesado de imágenes. Las mejoras continuaron con versiones como 3.1 y 3.2, donde se añadieron características como nubes de puntos, compatibilidad con Apple Metal GPU, cáusticas en Cycles, y nuevas herramientas de modelado y esculpido.

Qué te voy a contar que no sepas

Blender ha recorrido un largo camino desde sus inicios en NeoGeo hasta convertirse en una herramienta esencial en la industria 3D. A través de su transformación de software interno a proyecto de código abierto, su éxito ha sido impulsado tanto por la dedicación de su comunidad como por la visión original de Ton Roosendaal. A día de hoy, Blender sigue siendo un software líder en su campo, y su evolución continúa marcando hitos en el mundo del modelado y la animación 3D.

Ejemplo de Cinemática en 3D realizada en Blender

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *